miércoles, 15 de enero de 2014

Jardín de niños Claudio Zapata

Durante el curso "Trabajo docente e innovación", se abordaron temas de suma importancia para nuestro crecimiento como docentes en formación, nos fue de gran utilidad conocer cada uno de ellos para mejorar nuestras prácticas. Las alumnas de este jardín coincidimos que a comparación de prácticas pasadas, estas fueron de las mejores, gracias a la ayuda de nuestra maestra encargada y de la accesibilidad que presentó hacia nosotras. Hemos mostrado avances impresionantes en cuanto a ello y prueba de ellos son estas imágenes de diversas actividades en el preescolar que se realizaron durante los periodos de la primer y segunda jornada de prácticas profesionales.

 1º A Martha Edith Gutiérrez Salas 




Como se puede observar en las siguientes imágenes trabaje el tema del nombre, y para  comenzar con el reconocimiento de su nombre, los niños con ayuda de su gafete con su nombre, tenían que reproducirlo con plastilina. 






Fue una actividad muy gratificante ya que los pequeños hicieron su mayor esfuerzo por realizar su nombre. A pesar de ser de corta edad les gustó mucho la actividad.





 Los pequeños realizaron esculturas con diversos materiales, como masa y plastilina.











Visita de la granja al jardín de niños


 





Elaboración de masas y expresión de sentimientos mediante la pintura y el moldeado.







2ºA Norma Jessica Díaz Ruvalcaba

En las prácticas profesionales las actividades que se aplicaron arrojaron pocas evidencias físicas puesto que algunas de ellas fueron utilizadas por la educadora titula para evidencia del expediente de los alumnos, la forma de trabajo de los alumnos fue buena pues en su mayoría las actividades fueron atractivas para los niños e innovadoras, así como lo sugiere la reforma actual.
En ocasiones era demasiada interesante la actividad que se iba más tiempo, es cuestión de conocer mejor al grupo y apoyarse uno como estudiantes en preparación de las tutoras del grupo. No hacer caso omiso de las sugerencias que ella da y de aquellas observaciones que le hacen a uno durante la aplicación de dichas actividades. 







En esta imagen se puede apreciar un cartel que los niños realizaron para el cuidado del medio ambiente







2º B Diana Carolina Martínez Fernández 




Estas fotos muestran algunos de los productos que los niños realizaron mediante el proyecto de artes.
Fueron actividades muy emocionantes y divertidas para los niños, manipular y realizar creaciones con diferentes materiales fue muy divertido para ellos.




La mayoría de ellos mostró sus sentimientos y emociones al realizar la técnica del pintado.








2º C María Amparo Cortés Olague



Una de las debilidades de los niños fue no identificaban su nombre por lo que esta actividad se trataba de que el niño identificara su nombre y lo pegara en el árbol, esta actividad favoreció el pase de lista y que los niños identificaran su nombre.




En esta activada se trabajó con marmolina pintada en donde los niños tenían que colorear el lugar en donde desean vivir (lugar sin contaminación o un lugar contaminado).











Aquí los niños pasaron a exponer su trabajo a explicarnos en qué lugar desean y por qué.


Les agrado a los niños trabajar con este material (masa) ya que nunca la había  trabajado, esta actividad consistía en que elaboraran un objeto para una persona especial en sus vidas.








En esta actividad se trabajó con barro, materia, que fue de gran agrado para los niños, aquí consistía en que elaboraran un monumento de los cuales previamente ya habíamos observado.

2º D Karla María Velasco Ruíz


En la primera jornada estuvimos ensayando los personajes del Circo, en esta sesión estuvimos practicando cómo ser payasos por medio de contar chistes y para motivación les puse una naricita de payaso.



Listos para el cierre del Proyecto "El Circo" durante la Primer Jornada de Prácticas



Las bailarinas Mariana y Mitzi antes de comenzar su número de baile.





El forzudo presente en la función del circo.






El domador y sus leones muy entrados en su papel.




Yo como maestra decidí irme disfrazada de bailarina para ponerles el ejemplo y motivarlos a participar. En la foto me encuentro con los niños que hicieron de payasitos, Ian y Karen.




Los niños tocando al perrito durante la visita de "La Granja en tu Escuela".


Los niños tocando a la cabra durante la visita de "La Granja en tu Escuela".








Mitzi, una de las niñas más tímidas al principio y al final de las más activas y participativas en clase, durante la actividad "Leche de colores".







Adrián es uno de los niños que casi nunca participa de manera verbal en clase, es muy inquieto y distraído, pero al momento de utilizar estrategias como ésta, toma mucho interés y se mantiene en la actividad.







La expresión de Daniel sorprendidísimo sin entender cómo pasaba lo que veía, hasta hizo una ademán con la mano.



3º A Pamela Denisse Fernández Rubalcava




Realicé actividades de tipo científico como experimentos. Aquí se puede observar como los niños realizan el experimento de la leche de colores.






En esta actividad los niños descubrieron como es posible inflar un globo con diferentes ingredientes y una botella.






Aquí los niños realizaron masa de colores para la realización de diversos objetos


3º B María Yaceline Macías Torres


 En esta actividad invite a algunos padres de familia para que les leyeran a los niños algún libro y posteriormente ellos comentaran sobre el. Esta actividad se realizó ya que trabaje con el aspecto de lenguaje oral.







En esta fotografía se pueden observar los niños disfrutando del sol y sus libros en las manos. 
La actividad de la playa literaria fue de gran interés para los niños, pues llamo mucho su atención y estaban muy emocionados al momento de leer sus libros. 







Actividad del proyecto de innovación ¿Te ayudo?


Creación de un cartel para preservar el cuidado de la naturaleza.








3º C Blanca Esthela García Ochoa

   
Esta actividad se llamó "concurso de talentos", aquí los niños inventaron una canción y por equipos pasaron a cantarla, fue una actividad muy motivante pues además de que les encantaba cantar, los disfraces que se les proporcionaron los ayudaron a sentir más seguros de si mismos.








La actividad de la pijamada literaria se trabajo en el proyecto de lenguaje oral, impacto mucho a los niños, les gusto mucho llevar su pijama y ver las de sus compañeros. Al leer los libros estaban fascinados con ellos, se logro el objetivo planeado, disfrutaron mucho la actividad.




Como maestra en esos momentos también lleve mi pijama al igual que los niños. Y como muestra esta foto del recuero con mi bello grupo.










Trabajar con figuras y cuerpos geométricos fue divertido para ellos. Aquí se muestra a Byron elaborando un cubo con palillos y plastilina.








Decidí elaborar un twister de figuras geométricas para que el grupo tuviera el reforzamiento del tema. Les gusto mucho y pareció interesante, pues muy pocos conocían el juego. Todo el grupo participo de manera activa.




La pequeña mitzy con la decoración de árbol navideño con plastilina y acetato.








 Actividad "Yo ♥ mi mundo" con los padres de familia. Los niños y papás pintaron su mano e hicieron un compromiso de cuidar su mundo pintando su manita.



Aquí se muestra parte del mural con las manitas pintadas, Adrián escribiendo su nombre abajo de su mano, para recordarle al planeta que si lo quiere.












3º D Karla Citlalli Zepeda González




Elaboración de títeres con diferentes materiales. Esta actividad fue muy divertida para los niños, les gusto mucho elaborar los títeres.
El titiritero fue un recuros infalible, fue muy bueno pues fue de gran atracción para ellos, por el grado de llamatividad que presentaba.
La presentación de obras de teatro con sus títeres gusto mucho a los niños, pues todos querían pasar a contar sus historias.

1 comentario: