jueves, 16 de enero de 2014

Jardin de niños Luz María Serradell

Grupo: 1° y 2° B
Alumna: Alejandra Estebanez Santana

Proyecto: El invierno está por llegar

El día Lunes 25 de noviembre se dio comienzo al proyecto, con la finalidad de innovar y lograr un cambio en la práctica, me basé en tres problemáticas

1-Control de grupo
2- Actividades significativas
3- Uso adecuado del tiempo

El cierre del proyecto se llevó a cabo el día viernes 6 de diciembre de 2013, en el cual, los padres de familia estuvieron presentes en la exposición de diversos trabajo que los niños realizaron a lo largo de la jornada.

Se realizaron distintas actividades que fueron llamativas y llenas de aprendizaje para los niños, además de que se logró tener un cambio positivo.

VIDEO

Grupo 2° A

Alumna: Michelle Arlethe Serrano Méndez

Proyecto: todos somos artistas

La segunda jornada de prácticas fue realizada del 25 de noviembre al 6 de diciembre con el grupo de segundo “A” en el jardín de niños Luz María Serradell, en esta ocasión pusimos en práctica las mejoras para los conflictos que se nos presentaron en la jornada pasada

La planificación que realice se centró en atacar tres problemas que se presentaron en mi jornada de prácticas anterior en este caso fue:

• Control del grupo

• Tiempo

• Espacio
Control del grupo:
Les propuse material innovador, llamativo para ellos, como videos fragmento de películas y la implementación de las artes plásticas, de esta forma centrar su atención y como consecuencia controlar el grupo.



Engestron (en vaquero, 2000) propone normas o reglas de comportamiento que regulan las relaciones sociales de una comunidad, en este caso la comunidad es el grupo, es necesario la creación de un reglamento en el grupo.
Engestrn (2000)

por sus edades se pierde mas tiempo ya que su motricidad aún no les permite realizar actividades por el insuficiente desarrollo de su motricidad fina.




en las siguientes imágenes se muestra una de las actividades que causo mayos entusiasmo en los pequeños debido al material con el que trabajaron.





Siento que mis tres problemáticas fueron superadas de manera satisfactoria siguiendo las indicaciones que nos dan las teorías  educativas, mejorando el material didáctico, la comunicación con los alumnos, disminuyendo la complejidad de las actividades planeadas, y planificando mi proyecto de innovación.


grupo: 3° A 
alumna: Cynthia Guadalupe Jaime Reyes
Análisis de la práctica
Experiencias de los resultados de la jornada de prácticas, es importante mencionar que siempre se tienen resultados buenos y malos, pero no por eso nos daremos por vencidas.
Tomando en cuenta las necesidades y fortalezas de la practica pasada, es muy agradable saber que ahora fueron más fortalezas que debilidades; el dominio de los contenidos me ayudo para mantener el control del grupo, ya que si los niños me notaban insegura, perdían el interés de la clase, por eso me di a la tarea de investigar más sobre el tema a trabajar.
Una de las principales debilidades fueron los tiempos muertos, después de la primera actividad, la alagaba demasiado y perdía la atención de los niños, es algo que no pude mejorar.
Otra de las fortalezas que me beneficiaron fue la confianza con los alumnos  y educadora, me permitían mostrarme más segura durante las prácticas.
En esta imagen se muestra un alumno apoyando al niño con necesidades especiales.


En esta otra imagen se muestra que los niños están haciendo comparaciones matemáticas.


En esta actividad mi compañera Alejandra y yo realizamos el cuento de caperucita roja con ayuda de sus alumnos y los alumnos de mi salón.


grupo: 3° B

alumna: Emma Guadalupe Herrnandez Rodriguez

Un punto importante es la prevención del material antes de la jornada o de cierta actividad ya que gracias a este son llevadas a cabo de manera satisfactoria y fluyen mejor para así al momento de realizar la actividad no perder el tiempo en la búsqueda de ciertos objetos en el aula, el recortar o incluso pegar material, el material debe ser tomado en cuenta para así  ahorrar tiempo y centrar la atención en los niños en el cómo realizan sus actividades resolver las dudas y realizar una pequeña evaluación de lo que se pretende alcanzar.













1 comentario: