miércoles, 15 de enero de 2014

JARDÍN DE NIÑOS MÉXICO




           JARDÍN DE NIÑOS MÉXICO


A lo largo de nuestra jornada de prácticas profesionales en, este quinto semestre, se aprendieron bastantes cosas, nuestra maestra responsable del curso fue la clave como guía para lograr una práctica mejor a las anteriores que habíamos tenido.
Fueron experiencias que, claro nos seguirán sirviendo para ir aprendiendo mucho más a lo largo de nuestra licenciatura. 
Cabe mencionar que  hubo una mejora y diferencias a las primeras jornadas de prácticas, de todas estas, vamos formando y tomando más herramientas y amor a nuestra carrera. 



Este semestre aprendimos bastante en lo relacionado a nuestras prácticas, para mejorar es necesario experimentar, analizar nuestra labor ante al grupo y ver lo que se puede cambiar e innovar. Además de conocer nuevas ideas, nuevas estrategias y por lo tanto nuevos logros.

El sustento teórico fue de suma importancia en nuestras jornadas de prácticas docentes ya que fue algo "nuevo para nosotras" y nos ayudo a todas a aclarar y mejorar nuestras planeaciones, y por lo tanto presentar actividades de mayor calidad y significado real para los niños. 

Las fotografías que se muestran son un claro ejemplo de nuestras experiencias, actividades que se aplicaron a lo largo de la segunda jornada de práctica docente.


En esta fotografía se muestra Nadia alumna del 3 º D del jardín de niños México, ella fue la que más detalló a su familia de cucharas, lo primordial era que expresaran y compararan entre compañeros sus familias y hacer énfasis en que no todas las familias son iguales, pero eso no significa que nuestra familia este mal. Esta actividad por supuesto, es del campo formativo  de Desarrollo Personal y Social. 





Esta imagen muestra unas tarjetas que escribieron los niños copiando desde el pizarrón, primero se realizaron las ideas para hacer una tarjeta a nuestro mejor amigo, y si él estaba en el salón se las podían intercambiar. Esta actividad también pertenece al campo formativo de Desarrollo personal y social.







Aquí se muestran Santiago, Josué y Andrea realizando una lagartija para poder concursar en la super competencia, tenían que acostarse en el suelo y soplar, para que el que llegara a la meta ganara un premio ya después se tenían que hacer los recorridos de las lagartijas. Esta actividad fue aplicada para el campo formativo de Pensamiento matemático.





Alejandra Monserrat Hernández López








Se realizó la actividad sobre la ubicación espacial, en donde se les presentó un claro ejemplo de cómo es importante seguir un camino para llegar a un destino o lugar…








Se realizó un recorrido por el jardín de niños ubicando caminos que se debían de seguir para llegar a distintos lugares partiendo de un mismo punto…





Realizaron de forma individual y en binas recorridos por los que podían pasar para llegar a un lugar o destino…


Mayra Monserrat Huerta Rodríguez




En estas fotografías podemos apreciar una actividad de Expresión y apreciación artríticas en la cual se les daba un acercamiento al teatro exponiéndoles diferentes videos de actividades realizadas en el mismo para posteriormente jugar a actuar. 
Esto con el fin de que el niño exprese mediante gestos y movimientos corporales en situaciones imaginarias en representaciones sencillas.


Georgina Marisol Rodríguez Moreno



 En esta fotografía se puede observar que los niños están viendo un video sobre el ecosistema del desierto, se mostraron muy interesados ya que son muy visuales, aparte que lograron conocer un poco más sobre la flora y la fauna que hay en este ecosistema. La utilización de las TICS me fue de gran ayuda debido a que los niños ponían mucha atención y al momento de cuestionarlos respondían correctamente.





El invitar a los padres de familia, para participar en actividades con los niños es un factor de suma importancia ya que los niños sienten el apoyo de sus padres y eso los motiva para participar en clase. Así como también los padres se dan cuenta de la manera de trabajar de la educadora y los niños.


En fotografía se muestra una actividad en equipo de 4 o 5 niños relacionada al campo formativo de pensamiento matemático en donde los niños tenían que lanzar un dado y dependiendo el número de puntos, contar cereales de aros para realizar un collar.

Los niños se mostraron interesados con la actividad debido al material utilizado, por ello es de suma importancia proponer material didáctico que a los niños les llame la atención sin perder el fin de la actividad.



Mayra Daniela Rico de Lira





Actividad de lenguaje y comunicación vinculada con desarrollo personal y social, en la que se les pidió que describieran su juguete favorito y platicaran una anécdota con este para después dibujarlo.








 Evidencia de trabajo de un niño de la actividad
 “¿Qué hice ayer?



Actividad de exploración y conocimiento del mundo “Animales de cartón”.








Montserrat Guadalupe Jiménez Martínez





Aquí se puede observar que se creo un ambiente de aprendizaje respecto al océano ya que se planeo un proyecto en conjunto con dos de mis compañeras de los ecosistemas.



 Aquí observamos como los alumnos trabajan decorando su máscara para presentar a otros salones, una obra de teatro respecto a la vida en el océano.



En la segunda jornada de prácticas nos encontrábamos  en el mes de Diciembre, se abordo el tema de la Navidad, aquí se puede observar como los alumnos crean su propio  árbol de Navidad con ayuda de bate lenguas, cereal, pintura y pegamento.


Mariana Estefanía Robles Contreras









En el grupo de 3"A" en el campo formativo de Expresión y apreciación artísticas,con estas actividades se pretendía que los alumnos expresarán mediante el lenguaje oral gestual y corporal situaciones reales o imaginarias en representación teatral sencilla. Mediante la elaboración de títeres o marioneta, con diferentes materiales presentados

















Ma. del Refugio Delgado Rangel

1 comentario: